dissabte, 17 d’abril del 2010

I Concurs "Cèsar en batxillerat"

Aquest matí plutjós de dissabte a València, quatre alumnes de llatí de 2n de batxillerat han participat en el primer concurs de traducció de textos de Juli Cèsar, convocat pel col·lectiu de professors Collegium Sapere Aude, a qui volem agrair la seua acollida i la bona organització. Si tenim en compte que la traducció d'un text de Cèsar és una de les dues opcions que tindran a l'examen del selectiu, haviem considerat interessant tant la preparació com la participació en aquesta prova. S'han presentat una cinquantena d'alumnes, i, encara que les nostres estudiants no s'han situat entre els deu finalistes, han valorat l'experiència com molt enriquidora. Ací teniu les seues impressions:
"La participación en este concurso ha sido para mí una oportunidad para profundizar más en el latín. Además el hecho de haber traducido un texto de César es una gran ayuda de cara a selectividad. Po ello, pienso que ha sido una oportunidad bien aprovechada" (Ana Magdaleno).
"Aunque el concurso requería un cierto nivel de conociemtos bastante avanzado para haber estudiado sólo dos años de latín, ha sido una gran experiencia, que nos ha permitido mejorar en las pruebas de traducción. Personalmente veo este concurso como una ayuda para el futuro, por el interes que tengo en los idiomas. No obstante, todo el que pudiera participar debería hacerlo, ya que estas pequeñas cosas son las que nos van formando poco a poco y ayudando para nuestro futuro" (Verónica Ramírez).
"Para mí, participar en la primera edición del concurso "César en bachillerato" ha sido una experiencia muy gratificante y satisfactoria. Además, pienso que el hecho de participar me será útil para cuando tenga que hacer el examen de selectividad. En cuanto al examen, tenía cierto nivel de dificultat, pero lo he hecho lo mejor que he òdido, teniendo en cuenta que no estaba muy nerviosa" (Sofía Royo).
"El haber participado en este concurso me ha hecho ver el nivel que hay en latín, ya que para mí ha tenido un poco de dificultad. Pero en general ha sido una buena experiencia y animo a todos los de primero de bachillerato a que se esfuercen y puedan participar el año que viene" (Ana Rodríguez)

P.S.Ací teniu l'enllaç al blog "La mirada de Medusa" amb els resultats del Certamen i la prova de la final.
També podeu consultar els criteris de correcció, ja publicats al blog de l'organització.

11 comentaris:

  1. Realmente ha sido gratificante y satisfactoria por que, si tengo en cuneta mi trayectoria en la asignatura de latín... he de decir que a principio de curso jamás pense que realmaente adquiriría una cierta capacidad para concursar en un concurso de este tipo. Eso es lo que más me satisface; mi esfuerzo por mejorar en esta asignatura está dando su fruto.

    Por cierto, lo prometido es deuda... (¡aunque le veo una vida muy corta a esto!):

    http://www.facebook.com/pages/Yo-participe-en-la-primera-edicion-del-concurso-Cesar-en-Bachillerato/116009155091926?ref=ts#!/pages/Yo-participe-en-la-primera-edicion-del-concurso-Cesar-en-Bachillerato/116009155091926?ref=search&sid=1162202333.2304375924..1

    ResponElimina
  2. ¡Uy! ¡no ha salido el enlace!:

    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Yo-participe-en-la-primera-edicion-del-concurso-Cesar-en-Bachillerato/116009155091926?ref=ts

    ResponElimina
  3. Credo enim hanc vestram participationem in hoc de traductione Iulii Caesaris operis certamine magnam atque idoneam experientiam fuisse ad exsistimandam magnitudinem linguae Latinae et ad praeparandum accessum ad universitatem.
    His rebus dictis non possum non vobis gratulari de hac participatione. Sicut dixit Petrus de Coubertin:
    Gravissimum non est vincere, sed participare, quod omnium maximum maximeque necessarium in vita non successus est, sed animus ad eum pervenire.

    ResponElimina
  4. Sofía, a veure si fent click ací es pot accedir al grup que has creat sobre el certamen al FB!
    Et plurimas gratias Bianti agimus!!!

    ResponElimina
  5. la verdad que estuvo bastante bien, es una manera diferente de repasar latín! y en estos concursos es donde ves que el latín no es una lengua muerta, ya que mucha gente la estudia

    ResponElimina
  6. Pues si, la verdad es que a mi tambien me sorprendio el ver a tantos alumnos de latin juntos a pesar de que era el primer año de concurso, y espero que dure muchos mas, pues es una manera de practicar el latin con un texto del mismo autor que aparece en selectividad.

    ResponElimina
  7. muchas gracias por vuestros amables comentarios. para alumnos como vosotros, con esa ilusión y esas ganas, está pensado el certamen. enhorabuena también a vuestra profesora, Mariló.
    un abrazo.

    ResponElimina
  8. Mariló, ya hemos colgado las dos pruebas del concurso en la página "la mirada de Medusa", así como los nombres de los 10 primeros clasificados.
    Es un placer ver blogs como éste.
    Saludo
    Jorge Tárrega

    ResponElimina
  9. Mariló, hemos colgado en La Mirada de Medusa los criterios de corrección del examen. Por si te pudieran interesar, ahí los tienes.
    Saludo
    Jorge

    ResponElimina
  10. Gratias plurimas, Jorge! Si te parece bien, incluiremos el enlace en este mismo post, así tendremos a mano todo la información. Y de nuevo os animamos a seguir con el certamen el próximo curso. In proximum!

    ResponElimina