dimecres, 27 d’octubre de 2010

Concurs Calendari Matemàtic

Des del Departament de Matemàtiques us proposen un concurs que ens presenta el professor Paco González:

"En las siguientes direcciones vais a encontrar cada día un problema, una actividad o un pasatiempo matemático, para ejercitar vuestras mentes. Razonar, cavilar es un ejercicio que muchas veces descartamos de nuestra actividad diaria, dedicamos tiempo a nuestra salud, a nuestro enriquecimiento cultural, al ocio, pero huimos del esfuerzo mental. Quizás porque nos vemos perdidos y sin herramientas para realizar ese trabajo. Es por ello que desde estas páginas os retaremos a que pongáis vuestras mentes a trabajar y que mandéis vuestras soluciones como un comentario al post. Varios premios os esperan al final del curso: al más trabajador, al que más problemas resuelva bien, a la solución más ingeniosa y otras más que considere el jurado. Desde hoy os propondremos cada día un problema o un pasatiempo matemático para retar a vuestras mentes, para que conozcáis los límites de vuestros procesos mentales y si es posible hacer trabajar a vuestra 'masa gris'.



Y nuevos post cada día. Preguntale a tu profesor de matematicas que te informara del concurso y demuestra que tambien sabes razonar y pensar..."
(Paco González, Cap de Departament de Matemàtiques)
 
Animeu-vos!

divendres, 22 d’octubre de 2010

XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010

Aquest és el tercer any que el nostre centre ha participat en el "XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010", amb un resultat excel·lent en una prova tan complicada.
A finals de setembre els tutors dels dos grups de 2n Batx van passar-los una prova d'ortografia per seleccionar els millors alumnes en la que s'anomena fase de centre, que va ser corregida per les professores del departament de castellà, i, com us van avançar, els més destacats van ser Laura Kuret en 1r lloc i Alin Ovidiu Dragomir en 2n. Així Laura el passat dijous 14 de febrer ens va representar en la fase autonòmica, millorant el resultats obtinguts pel nostre centre en edicions anteriors: un meritori 8!!!
Però qui millor que la pròpia Laura per explicar-nos la seua experiència:

"Mi nombre es Laura Kuret Rodríguez, soy alumna de 2º BACT y me gustaría explicar a mis compañeros del Instituto Matilde Salvador una agradable experiencia que he tenido este año.
Casi sin esperarlo, fui escogida como representante de nuestro instituto para participar en un concurso internacional de ortografía en la ciudad de Valencia.
Esta es mi pequeña historia que quiero compartir con vosotros y espero que os guste tanto como a mí me agradó.
Un buen día cualquiera en tutoría, el profesor nos hizo un dictado sin motivo alguno aparente. Para nuestra sorpresa, al finalizar, nos informó que el ejercicio sería corregido por el profesorado de Lengua y Literatura y que se trataba de decidir quién estaba más capacitado para participar en un concurso internacional de ortografía entre todos los Institutos de nuestra Comunidad. Nunca me imaginé que fuese yo hasta que un día, nos avisaron a un compañero y a mí de que habíamos sido los primeros.
Unos días más tarde, cogimos un tren mi tutor y yo rumbo a Valencia, exactamente al Instituto Lluís Vives, situado justo enfrente de RENFE y que es, por cierto, el más antiguo de Valencia.
Nos reuníamos alrededor de treinta jóvenes de mi misma edad y aunque hiciese migas con dos de ellos, todos estábamos compitiendo por la misma causa: ganar.
Comenzó con un largo dictado, seguido por frases y por último, palabras sueltas (algunas de ellas, - cielos qué horror-, nunca las había escuchado).
Al día siguiente, me dieron la noticia de que había obtenido una buena nota, pero no había conseguido ser la primera de la Comunidad para poder pasar a la fase nacional.
¿Cuál sería la moraleja de todo esto?
Estudiaos los signos de puntuación, pues en el dictado era difícil reconocer cuando iba un punto, una coma, o un punto y coma. Y os invito también a prestar todos más atención a esas páginas amarillas del libro de castellano, valenciano, inglés… que hablan de la parte de la gramática que estudia y fija el uso de las letras y signos de puntuación, la ortografía.
Ha sido un honor y un orgullo representaros a todos en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía."
Laura Kuret 2BACT
 
Bé, doncs, ja ho sabeu, feu cas dels consells de Laura i esforçeu-vos, que paga la pena!

dissabte, 16 d’octubre de 2010

Una nova singladura !!!

Sembla que ja ens queda una mica lluny aquell 6 de gener en que obriem el blog "per aprendre més i millor" , i anar contant les nostres experiències. Ara estem encetan una segona etapa del projecte i el nostre coordinador, Santiago Fabregat, ja s'ha posat les piles per tornar a engejar el Programa d'Altes Capacitats i Enriquiment Curricular: reunions, selecció d'alumnat, recull de propostes de noves activitats, participació en concursos, etc.
Pel moment ja en tenim algunes en marxa, les dates manen.
Els darrers dies de setembre hem celebrat, per tercer any consecutiu, la fase de centre del "XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010", amb els següents resultats: Laura Kuret de 2BACT en primer lloc i Alin Ovidiu Dragomir de 2BACT en segon. Enhorabona a tots dos! I com en altres edicions la nostra primera classificada ens ha representat en la prova autonòmica el passat 14 d'octubre, us en informarem en un proper post.
També estan ja preparant-se els alumnes seleccionats per al concurs Juvenes Translatores 2010 en anglès i francès. Encara recordem amb emoció la Menció Especial que va obtenir la nostra ja exalumna Ainhoa Rincón, que ara continua els estudis a la Universitat.
Si l'any passat no vareu seguir les nostres activitats, podeu fer una passejada per les entrades del nostre blog i conéixer-nos millor.
Aprofitem també per animar a tota la comunitat escolar a participar en aquesta nova singladura!
Emplenem les pàgines d'aquest quadern amb el resultats dels nostres esforços, com Sísif!