dimecres, 19 de desembre de 2012

¿TE ATREVES A TRADUCIR? “JUVENES TRANSLATORES” TE ESPERA


Desde hace cuatro años el IES Matilde Salvador participa en el concurso “Juvenes Translatores” organizado por la Comisión Europea.
Este concurso tiene por finalidad ayudar al alumnado que quiere aprender idiomas, porque este hecho nos acerca unos a otros y nos ayuda a entender otras culturas. Y en esta época de crisis, el hecho de saber varios idiomas extranjeros facilita estudiar y trabajar en otros países de la Unión Europea.
Nuestro centro siempre ha apostado por abrirse a Europa y por hacer entender a nuestro alumnado que si creemos en la Unión Europea hemos de ser capaces de “entender otras lenguas además de las nuestras”.

Por todo ello, hemos estado preparando al alumnado de Francés de 2º Bachillerato para poder enfrentarse a la prueba de traducción.
No es fácil ser un buen traductor. Uno ha de entender perfectamente el texto a traducir y ha de adaptarlo a su cultura. A veces no hay un término concreto y hemos de utilizar nuevas expresiones.
Todo esto es lo que hemos querido transmitir al alumnado participante en el concurso para que lo pudieran aplicar a un texto que hablaba sobre la convivencia entre personas mayores y estudiantes universitarios, con motivo del año 2012 “Año del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.
Hasta el momento del concurso el alumnado concursante ha estado traduciendo textos franceses que hablaban sobre esta temática a partir de diferentes comunicados de prensa de la Comisión Europea.
Nuestros alumnos de 2º Bachillerato no han estado solos en esta “cruzada”. El alumnado de 2º ESO que cursa Francés como 2ª Lengua Extranjera les ha querido acompañar en este viaje por las palabras. Por ello decidieron decorar el vestíbulo del centro con diversos dibujos: desde pintar las diversas banderas de los países de la Unión Europea con sus nombres en sus diferentes idiomas hasta eslóganes, animando al alumnado a interesarse por los estudios de traducción.
A todos ellos, a los mayores y a los menos mayores, muchas gracias por hacer posible esta actividad, por invertir tiempo, esfuerzo y por ser un ejemplo vivo de “solidaridad intergeneracional”.
Virginia Guiral







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada