dijous, 10 de juny del 2010

Aprenent amb eXe-Learnig!

El professor José Antonio Colinas, del Departament d'Edificació i Obra Civil, ens presenta una activitat amb alumnat de Topografia, on podrem comprovar quant ens pot aportar un bon ús de les noves tecnologies:

"A lo largo de los últimos años, las universidades e institutos de enseñanza han introducido las tecnologías de la información y la comunicación en su dinámica administrativa y educativa. Las tecnologías pueden ayudar a mejorar los procesos y los resultados académicos.

Un grupo de alumnos de 1º CFGS Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, Patricia Granados, Alberto Iserte, Martín Gil, Estefanía López y Ernesto González, "generación red", han trabajado con eXe Learning, un programa de edición de sitios web educativos de código abierto único por sencillez de su manejo y por las herramientas que incorpora, sin necesidad de aprender a trabajar con código HTML. El proyecto eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. El término "software de código abierto" y el movimiento correspondiente se establecieron a principios de 1998 en reacción a problemas que se observan con el término "software libre" y sus movimientos asociados.

El tema de trabajo ha sido “Los pavimentos urbanos”. Los materiales, forma y disposición de los pavimentos en la ciudad tienen dos protagonistas diferentes que los pisan: los peatones y los vehículos. Cualquier decisión que se toma para modificarlos, tiene una importancia decisiva sobre la calidad del espacio urbano en el que se actúa, y lo que es más importante, un cambio de usos en ese mismo espacio. Aquí es donde radica la importancia de los suelos de la ciudad.

La disposición y uso de los distintos materiales empleados para pavimentar las calles y plazas es un lenguaje más, que en la ciudad de Castellón, rodeada de poblaciones con industrias cerámicas, se convierte en expresión de las nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo. Los espacios públicos de la ciudad se han convertido en un auténtico 'citylab', un laboratorio donde poner a prueba y dar a conocer las últimas innovaciones del sector cerámico aplicadas al ámbito urbano, con la colocación de novedosos productos de última tecnología por el casco urbano.

• Semáforos inteligentes

• Juegos interactivos para niños.

• Marquesinas.

• Aceras de gres porcelánico

Se tratan en este trabajo los conceptos básicos en cuanto a pavimentación en entornos urbanos. Se introducen los elementos de proyecto y ejecución a tener en cuenta en el ámbito de la ciudad, considerando la dificultad que supone dar respuesta al tratamiento del espacio público con sus múltiples condicionantes."

(José Antonio Colinas, departament d'Edificació i Obra Civil)


Per veure més fotos relacionades, feu click ací.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada